Un Patrimonio Urbano

"Memorable por la calidad de su arquitectura moderna que se ha logrado conservar, sus espacios intersiciales y su equipamiento".
Justo Correa Prats,
Premio Nacional de Urbanismo 2010

jueves, 27 de diciembre de 2012

CONTRATO DEFINITIVO PARQUE RAMÓN CRUZ





HOY 27 DE DICIEMBRE SE HA FORMALIZADO EL CONTRATO CON "ARQUITECTOS UGARTE RODRÍGUEZ ASOCIADOS LIMITADA" o "AURA LTDA."

Serán 225 días para el desarrollo de un proyecto que nos permita mejorar esta puerta de entrada a Villa Frei. Confiamos en que los vecinos sabrán aprovechar las instancias de participación ciudadana que conlleva este proyecto. Asimismo, confiamos en que la empresa adjudicataria nos invitará a participar, de modo que las obras ejecutadas sean queridas, valoradas y resguardadas por la propia comunidad.




Hemos de recordar que este contrato incluye los Parques Ramón Cruz y Santa Julia, por lo que la colaboración entre todos los involucrados es de vital importancia.  



Debido al retraso en el proceso de contratación, es evidente que las obras físicas sólo podrán comenzar en el segundo semestre del año 2013

Como la vida nos ha enseñado a mirar el vaso medio lleno, para el aniversario N° 45 de la inauguración de Villa Frei, podremos contar con un Parque abierto a esas celebraciones.





Por otra parte, les invitamos a acercarse a las organizaciones vecinales, sus organismos comunitarios y, en especial, a sus propias comunidades, con el objeto de articular las necesidades de los vecinos. 









En el futuro esperamos poder postular al Programa de Espacios Públicos del Ministerio de Viviendas, con el objeto que los Parques Interiores de la Villa Frei sean mejorados, poniendo fin a sectores que, por diferentes razones, se encuentran descuidados. 




domingo, 16 de diciembre de 2012

NUEVA ADJUDICACIÓN DE DISEÑO DEL PARQUE

Anteproyecto Arquitectos Ugarte Rodríguez Asociados Ltda.

El recién pasado 13 de Diciembre el SERVIU Metropolitano adjudicó a la sociedad AURA LTDA., la nueva licitación para elaborar el diseño de los proyectos de Mejoramiento de los Parques Ramón Cruz y Santa Julia. Esta vez la evaluación de la propuesta por parte de la comisión del Serviu alcanzó a los 50 puntos, sobre un total de 100. Superando los 30 del anteproyecto anterior, pero quedando mucho por mejorar.


Nos parece necesario aclarar que aún falta que se tramite la resolución que aprueba el contrato con la consultora adjudicada, etapa que fracasó en la anterior licitación. Sin embargo, con el objeto que se conozcan los planteamientos preliminares de la consultora adjudicada, nos parece interesante el documento   FUNDAMENTOS PARQUE RAMÓN CRUZ.


Algunas de las láminas proyectadas por la consultora nos permiten visualizar de mejor forma el anteproyecto.


Es de destacar que el anteproyecto de la consultora AURA LTDA. reconoce  el valor patrimonial del entorno, remarcando la íntima vinculación entre el Parque Ramón Cruz y Villa Frei y el recuerdo de la hazaña del primer vuelo en Chile.



Esperamos y confiamos en que junto a la comunidad y organizaciones vecinales aprovechemos las oportunidades de participación ciudadana y logremos que el diseño incorpore los anhelos que los vecinos expresaron en las jornadas de diseño participativo del Parque Ramón Cruz.
Nos interesa la sinergia que podamos lograr, pues nos resultan naturalmente complementarios el proyecto de Mejoramiento del Parque con nuestros objetivos de la declaración de Zona Típica de Villa Frei, incluyendo su gran puerta de entrada constituida por el Parque Ramón Cruz