Un Patrimonio Urbano

"Memorable por la calidad de su arquitectura moderna que se ha logrado conservar, sus espacios intersiciales y su equipamiento".
Justo Correa Prats,
Premio Nacional de Urbanismo 2010

martes, 31 de julio de 2012

ANIVERSARIO VILLA FREI - 27 DE JUNIO

INAUGURACIÓN

"VILLA PRESIDENTE FREI", ÑUÑOA 

 JUEVES 27 DE JUNIO DE 1968


Inserto publicado en diarios "El Mercurio" de Santiago y 
"La Tercera de la Hora" - Domingo 30 de Junio de 1968

FREI INAUGURÓ POBLACIÓN.
               Con la asistencia del Primer Mandatario, se inauguró ayer el centro habitacional más grande construido en el país por la CORVI. Está ubicado en la comuna de Ñuñoa, en terrenos de la ex - Chacra Valparaíso y lleva el nombre de "Villa Presidente Frei". El conjunto cuenta con 3.605 viviendas, 33 locales comerciales, grupos escolares, iglesias, cuartel de bomberos y otras dependencias.
              Asistieron a la ceremonia de inauguración además del Presidente Frei, los Ministros de la Vivienda Juan Hamilton, y el del Trabajo, Eduardo León; el Cardenal Raúl Silva; el vicepresidente de la Corvi, Héctor Valdés,; el vicepresidente de la Caja de EE. PP., Roberto León Alquinta; parlamentarios y autoridades civiles, militares y eclesiásticas. Dignatarios de diversas confesiones religiosas, católica, ortodoxa y hebrea, procedieron a bendecir la nueva "Villa Presidente Frei".
"La Tercera" , Viernes 28 de Junio de 1968


LÍNEA 3 METRO PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Publicadas fechas de Participación Ciudadana en Declaración de Impacto Ambiental de línea 3 del Metro

ÑUÑOA - 4 DE AGOSTO - 10:30 a 13:00 - Edificio Servicios Públicos - Avda. Irarrázaval 2434

DOCUMENTO OFICIAL


sábado, 28 de julio de 2012

Ahora se proponen jardines en altura.
Publicación en el Mercurio reproducida por plataformaurbana.cl.
CONSEJO DE MONUMENTOS NACIONALES Y VILLA FREI

Según la publicación de Dirección de Bibliotecas Archivos y del Consejo de Monumentos Nacionales Propuesta Metodológica de Protección Integral para Barrios e Inmuebles de la Comuna de Ñuñoa publicada en el año 2008, Villa Frei reúne características propias de, cuando menos, una Zona de Conservación Histórica según las Ley de Urbanismo y Construcción, pudiendo ser Zona Típica en el caso de aplicar la ley de monumentos nacionales.



viernes, 27 de julio de 2012

El Servicio de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana informa que se ha decretado un proceso de participación ciudadana en la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto "Línea 3 - Etapa 1: Piques y Galerías" de la Empresa Metro S.A.
El plazo de participación ciudadana se extiende entre el 30 de Julio y el 27 de agosto de 2012.

El documento original publicado se encuentra en el siguiente enlace.

Notificación de plazo de Participación Ciudadana Linea 3 de Metro

Gracias a los vecinos y organizaciones que hacen posible este proceso de participación. Mal por los funcionarios de la empresa Metro que, no han promovido la participación ciudadana, específicamente muy mal por el encargado de relaciones con la comunidad.

En lo que respecta al Parque Ramón Cruz, lo único que logran es sembrar la desconfianza; desde ya dividir el proyecto en Etapa 1 y 2 sólo hace recordar el de las represas en el sur de Chile.

En lo personal estoy con un medio de transporte gestionado por una empresa pública, cuyo prestigio, aunque resentido en el último tiempo, es un pilar para su funcionamiento. La forma en que se comportan sus usuarios, siendo uno de los lugares más limpios de Santiago, demuestra el respeto que les merece. Por ello afirmo que los errores de algunos funcionarios no alcanzan al todo. Confío en que sean errores y no políticas destinadas a intentar justificar una posible privatización del Metro.