Un Patrimonio Urbano

"Memorable por la calidad de su arquitectura moderna que se ha logrado conservar, sus espacios intersiciales y su equipamiento".
Justo Correa Prats,
Premio Nacional de Urbanismo 2010

miércoles, 8 de agosto de 2012

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y PROYECTO METRO EN PARQUE RAMÓN CRUZ



Respecto de la jornada de Participa-ción Ciudadana de la DECLARACIÓN de IMPACTO AMBIENTAL (DIA) de la LÍNEA 3 de METRO, se  han publicado algunos artículos que, para quienes participamos, no recogen de manera alguna las inquietudes planteadas por los vecinos.


NUESTRA PARTICIPACIÓN
En nuestro caso, defendemos un espacio cuyo valor urbano es innegable. El Parque Ramón Cruz es una parte inseparable de Villa Frei, la puerta de entrada a un lugar en que el espacio público y privado se funden y confunden.



Que triste es leer en el Anexo 3, Caracterización del Paisaje de la DIA, que el trabajo de terreno para todo el trayecto tomó 2 días. En dos días afirman que se analizaron todos los piques de la línea 3. La liviandad del estudio es manifiesta; respecto del pique Diagonal Oriente se concluye (sic) "En el primer pique hay una plaza que presenta abundante vegetación, aunque mayoritaria-mente de carácter introducido y con bajo valor ambiental, salvo algunos individuos de Peumo y Quillay. La vista es amplia, ya que los edificios se encuentran un poco distantes. No existen hitos paisajísticos de valor. Al frente de la plaza se encuentran algunos locales comerciales con algunos árboles urbanos en la vereda".





Este PARQUE tiene una superficie de más de 22.000 metros cuadrados, mal puede ser llamado plaza; dentro del sector de la instalación de faenas proyectada encontramos especies centenarias, que pueden ser introducidas, pero sin duda que este país se vaciaría si a todos nos exigieran la misma permanencia para no ser considerados prescindibles. Es un descriterio minimizar el valor de verdadero hito paisajístico sólo porque no son árboles nativos. ¡Córtenlos! olviden que alguna vez formaron parte de un magnífico jardín, de la historia de la antigua Chacra Valparaíso. ¿Esto es el progreso? No, no debe ser así.



Hemos propuesto, en forma constructiva, que se examine la posibilidad de girar la orientación de la instalación de faenas del llamado Pique Diagonal Oriente Poniente, en sentido Norte Sur, de tal forma que el ingreso y salida de camiones se produzca por calle Ramón Cruz y no por Irarrázaval, lo cual presenta, a ojo de buen cubero, ventajas considerables respecto de la alternativa original. La calle Ramón Cruz presenta un flujo mucho menor al de Irarrázaval, en especial en las horas no punta; al utilizar la calle Ramón Cruz se disminuyen las distancias recorridas por los camiones; y se evita la posibilidad de desaparición o daño de árboles maduros y de elevado valor ambiental e histórico, tales como individuos de arce azul, magnolio, palmera y ginkgo biloba.



Asimismo, expusimos lo que creemos es evidente, la estación Diagonal Oriente debe cambiar su nombre. El punto reconocible por los vecinos del lugar es el PARQUE RAMÓN CRUZ e incluso la VILLA FREI, pero no conocemos vecino que denomine al sector como Diagonal Oriente. Es obligatorio recordar que éste nombre es de reciente data, en circunstancias que siempre se habló y se publicó que el nombre de la estación proyectada sería RAMÓN CRUZ. No existe ninguna explicación para el cambio.




Obviamente debemos hacer las observaciones por escrito y antes del 27 de agosto de 2012. Tengan la seguridad que las haremos.


EXPROPIACIONES
Los reclamos por las expropiaciones, tanto de propietarios como de arrendatarios de locales se hicieron presentes a instancia directa de los vecinos. Hoy, después de revisar las observaciones efectuadas por el Servicio de Evaluación Ambiental a la Declaración de Impacto Ambiental de Metro, no se puede sino decir que quienes concurrieron por parte del Servicio y Metro no estaban informados. Todos los presentes les escuchamos decir que las expropiaciones no eran parte de la DIA; sin embargo, en el Informe consolidado de aclaraciones, rectificaciones y ampliaciones, se solicita al titular - Metro - señalar la totalidad de propiedades y terrenos que serán expropiadas, para la ejecución de Piques y Galerías, indicando, entre otras especificaciones, superficie, localización, si hubiese afectación de viviendas u otras construcciones, catastro de locales comerciales y viviendas que pudieren verse afectados en su acceso por el proyecto. Es decir, mientras el servicio hace pertinente el tema de las expropiaciones, en la reunión con la comunidad se afirmaba que ello no formaba parte de la misma, intentando evitar por este medio la polémica surgida.

¿Por qué se calla que los vecinos, habitantes y comerciantes de Ñuñoa, no se oponen al Metro, pero tampoco están dispuestos a no ser escuchados? Es más, varias veces se invocó por los vecinos al prestigio de la empresa como una garantía de su comportamiento frente a la comunidad. Los vecinos quieren y exigen no ser avasallados, a esta comuna en particular se le quiere y respeta, pues la calidad de vida no son sólo obras, sino también un ethos, un  saber y un sentir, un  deber de respeto para con el otro en todas sus dimensiones. Si Metro ha aprendido algo, es el momento que lo demuestre.

Para que ustedes se informen, los enlaces a las publicaciones:




TODAS LAS FOTOS SON ACTUALES Y ÚNICAMENTE DEL SECTOR DE LA INSTALACIÓN DE FAENAS PROYECTADA POR METRO.

















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